CUADERNILLO DEL ALUMNADO

TALLER DE LONGITUD

Nombre:
Equipo:

Material necesario: cordel o madeja de lana, metros, tiza y tijeras.

ACTIVIDADES

1)

– Que cada alumno/a coja un metro y observa que 1 metro (1m) son (100 cm)
– Cada niño estimará qué es un metro con cordel. El maestro/a cortará por donde él le diga.
– Con un metro o regla, el alumnado deberá observar cuántos centímetros se ha equivocado.

¿Has superado la prueba? Sí No

2)

¿Para qué sirven los metros?
____________________________________________________ .

¿Qué podemos medir con ellos?
____________________________________________________ .

NOTA: Orientarles para que descubran que se pueden medir la longitud de los objetos, tanto rectilíneos como curvos (como por ejemplo, el perímetro de una papelera); la distancia que hay entre un objeto u otro e incluso las partes del propio cuerpo (la altura, la longitud del brazo, el perímetro del dedo gordo,… En todas las ESTIMACIONES que realicen, tienen que REALIZARLAS TENIENDO COMO REFERENCIA UN METRO.

MEDIDA DE OBJETOS
3)

– ¿Qué objetos podemos medir que haya en clase? ¿Cuánto pensáis que medirá? (Lluvia de ideas). Hacer una selección.

_____________________________________________________ .

– Medir los objetos seleccionados por parejas y rellenar la tabla.

Parte del objeto que es medida
_________ __________ _________
Longitud estimada
_________ __________ _________
Longitud medida
_________ __________ __________
Diferencia existente entre la longitud estimada y la medida
_________ __________ __________

¿Has superado la prueba? Sí No

4)
– ¿Creéis que el perímetro de la papelera es mayor o es menor que la longitud de la pata de la mesa?
_____________________________________________________ .

– Ahora comprueba lo estimado:

– El perímetro de la papelera mide: _________ .
– La longitud de la pata de la mesa mide: ________ .

¿Cuál de los dos mide más?
___________________ .

¿Cuánto me he equivocado?

¿Has superado la prueba? Sí No

5)

– Medir las dimensiones del armario: el alto, la profundidad y el largo:

El alto del armario mide:_______________ .
La profundidad del armario mide: ____________ .
El largo del armario mide: __________________ .

– Y si quisiera un armario tres veces más grande, ¿qué medidas tendría que el armario?

¿Has superado la prueba? Sí No

MEDIDAS DE DISTANCIAS

6)

– Los alumnos/as deben de conceptualizar que la medida de la distancia puede ser muy variada (km para medir la distancia existente entre pueblos, o la distancia que se recorre en coche; metros para medir la distancia que hay entre dos compañeros sentados en clase; y cm para medir la distancia que hay entre dos objetos que hay en una misma mesa). Para la conceptualización de dichos conceptos, los ejercicios que se pueden hacer son:

– ¿Qué objetos aquí presentes se encuentran a una distancia de centímetros? ¿Y cuáles a metros? Lluvia de ideas. Hacer una selección con distancias de cm y m.

Objetos cuya distancia es de cm:_________________ .
Objetos cuya distancia es de m: _________________ .

– Estimar la distancia de los objetos seleccionados y anotarlos en la tabla. Posteriormente medirlos y completar dicha tabla.

Nombre de los objetos
________ _________ ________
Distancia estimada
________ _________ ________
Distancia medida
________ _________ ________
Diferencia existente entre la existencia estimada y la real.
________ _________ _______

¿Has superado la prueba? Sí No

MEDIMOS NUESTRO CUERPO
7)

– ¿Cuánto medimos?

0 Medimos la altura de un compañero/a y tomamos esa medida como sugerencia para estimar la altura de los demás compañeros/as. Se pueden poner a su lado para facilitar la estimación. Una vez estimado, se completa los recuadros respectivos de la tabla.
1 Ahora medimos a los miembros por grupos de tríos. Pero lo vamos a hacer por partes: desde el talón a la rodilla; desde la rodilla hasta la cintura; desde la cintura hasta el hombro; y desde el hombro hasta la cabeza. Para este ejercicio, sería conveniente recordar a los alumnos/as que para medir la distancia, es NECESARIO MEDIR EN LÍNEA RECTA.

Nombre de la persona
________ ________ _________

Longitud medida existente entre:
Talón-rodilla:
________ _________ ________
Rodilla-cintura:
_________ _________ ________
Cintura-hombro
_________ ________ _________
Hombro-cabeza:
_________ _________ _________

– Si tenemos la medida de esas partes, ¿cómo podremos saber cuál es la altura total de esa persona?

________________________________________________________

– Anotar la altura total en la tabla de abajo.

_________ __________ __________

– Comprobamos esa altura midiéndonos con el metro que hay en la puerta del armario de la clase.
Nombre
___________ __________ __________
Altura total
___________ ___________ ___________
Altura comprobada en el armario
___________ __________ ___________

¿Has superado la prueba? Sí No

8) Ahora toca medir la longitud que existe entre los dos brazos extendidos.

Nombre de la persona
__________ _________ _________
Longitud medida de los brazos
__________ _________ _________

– ¿En qué se parece la altura de una persona con la longitud de sus brazos extendidos?

_______________________________________________________ .

– Conclusión: La longitud de los brazos abiertos de una persona es ___________ que su altura.

¿Has superado la prueba? Sí No

9) Construimos un decámetro.

– Cada equipo que construya un dam. Para hacerlo se necesita 1 tiza, 1 m, tijeras y 1 cordel. Tienen que salir al patio.
– Con una tiza que dibujen 1 metro en el suelo.
– Entre tres compañeros/as y con un cordel de cuerda, utilizando el metro que hay dibujado en el suelo, tenéis que cortar 1 trozo de cuerda que sean diez veces más largo que ese metro.
5- Conclusiones: El trozo de cuerda que acabas de cortar tiene ______m.
¡Ya tienes un Dam!

¿Has superado la prueba? Sí No

10) Utilizando el dam, averiguar la longitud que tiene el espacio que hay bajando a las pistas, entre el edificio Andorra y el edificio donde se imparte las clases de religión.

– ¿Son exactos los dam?_____________ .
– ¿Te faltan o te sobran m?___________. ¿Cómo podemos averiguar cuántos metros faltan o sobran, si el dam sólo sirve para mediar diez metros justos?__________________________________________ – ¿Cuántos faltan o sobran?____________ .
– La longitud del espacio es de ___________ m.

¿Has superado la prueba? Sí No

11) Averiguar el ancho y el largo de la pista del colegio siguiendo los mismos pasos anteriores:

– Anchura de la pista: ¿Son exactos los dam?____________ m.
¿Cuántos m faltan o sobran?________ m.

– El largo de la pista mide:___________ m.

– Anchura de la pista: ¿Son exactos los dam?____________ m.
¿Cuántos m faltan o sobran?________ m.

– El ancho de la pista mide: __________ m.

– ¿Sabes lo que es el perímetro?____
– ¿Qué es? ______________________________________

– Calcula el perímetro de la pista:

Conclusiones: El perímetro de la pista mide ________________ .

¿Has superado la prueba? Sí No

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