Cuaderno del alumno nº III

TALLER DE GEOMETRIA (En el Geoplano) Nº 2

ORDEN MARCADOR
1 Construye usando los elásticos una línea recta y otra
quebrada.
2 Una línea poligonal abierta y una línea poligonal cerrada.
3 Dos rectas paralelas y dos secantes.
4 Diseña 4 rectas que sean paralelas.
5 Haz 6 rectas que sean secantes entre si.
6 Forma los siguientes segmentos; AB de 4cm., CD de 8cm. y
EF de 12cm.
7 Suma los tres segmentos anteriores y construye el segmento suma. El nuevo segmento AF, tendrá ________ cm. de largo.

8 Con elásticos de colores diferentes, haces el segmento AB de 20 cm. de largo y el CD de 12cm. Lleva ahora el segmento CD sobre el AB y averigua la diferencia entre los dos segmentos.
El segmento diferencia AD mide ______ cm de largo.
9 Proyecta cuatro líneas secantes entre si y cuenta el número de ángulos que se forman en sus confluencias. Se han formado ______ ángulos.

10 Traza los siguientes ángulos: 2 rectos, 3 agudos, 2 obtusos.
11 Construye dos líneas perpendiculares, utilizando elásticos de distintos colores. Los 4 ángulos son ___________ porque cada uno mide __________ grados.
Suma los grados que miden estos cuatro ángulos. Suman ____ grados.

12 Construye un ángulo recto y divídelo en dos ángulos iguales. Cada ángulo mide _________ grados.

13 Construye cuatro triángulos, todos ellos diferentes.
14 Los triángulos que tienen un ángulo recto se llaman triángulos rectángulos. Diseña un triángulo rectángulo con dos lados iguales.

15 Construye ahora un triángulo que tenga un ángulo más grande que el de un triángulo rectángulo.
Se llama triángulo obtusángulo

16 Diseña un cuadrado que tenga 12cm de lado.
Los cuatro ángulos del cuadrado anterior son todos ____________ porque mide cada uno ______ grados
Los 4 ángulos suman en total _______ grados.

17 Traza una diagonal que una dos vértices opuestos en el cuadrado de la pregunta anterior. ¿Qué dos figuras se forman? ________________.

18 Haz también un rectángulo de 16 cm. de lado mayor y 8 cm. de lado menor. ¿Cuánto medirán sus cuatro ángulos rectos ________

19 Si trazas una diagonal en el rectángulo anterior uniendo dos vértices opuestos, se forman 2 _________.
¿Seríais capaces de averiguar lo que suman los tres ángulos de un triángulo después de haber hecho las preguntas 16 y 18?
Los 3 ángulos de un triángulo suman __________ grados.

20 Intenta construir un triángulo que tenga dos ángulos rectos.
¿Es posible?____¿Por qué? __________________________.

21 Forma un triángulo equilátero ABC otro isósceles DEF y el tercero escaleno, GHI
Toma una regla y mide los tres lados de cada uno de ellos
ABC ______________________
DEF_______________________
GHI_______________________

22 Diseña los siguientes cuadriláteros:
Cuadrado de 8 cm. de lado.
Rectángulo de lados 12 y 4 cm.
Trapecio de base mayor 16 cm. Y menor 8 cm.
Rombo de diagonales 16 y 8 cm.

23 Haz un cuadrado de 16 cm. De lado.
Traza sus dos diagonales usando elásticos de colores.
¿Cuántos triángulos equiláteros se han formado?__________________
Qué tienes que hacer para conseguir 8 triángulos equiláteros __________ _____________________________
24 Con elásticos de diferentes colores, diseña un pentágono ABCDE y un exágono FGHIJK.
Utilizando una regla, calcula el perímetro de cada uno.
ABCDE________________________
FGHIJK________________________

25 Imagina que eres un arquitecto y tienes que diseñar una ciudad.
Primero debes urbanizar los terrenos: Diseña avenidas paralelas y perpendiculares. Parcelas cuadrangulares, rectangulares, y poligonales.

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