LOS PLANES DE TRABAJO

P1050512

Estimadas familias:

Por fin, parece que vamos despegando. Pasadas estas primeras semanas de adaptación a la nueva forma de trabajar, nos encontramos en condiciones de soltar amarras.

Supongo que os habrán llegado los primeros controles que hemos hecho. Mañana lunes os enviaré el de Conocimiento del Medio.
Los resultado son buenos. En lengua han aprobado todos. Ha habido un avance espectacular en el grupo más atrasado y eso me alegra. Solo hay un grupo de 5 alumnos que tienen dificultades para seguir el programa de matemáticas, así que tengo que organizar la clase de forma que pueda dedicarles un espacio de tiempo semanal para que superen las lagunas y puedan seguir el ritmo de la clase.
Os envío en archivos adjuntos los NUEVOS PLANES DE TRABAJO. Os servirán de guía para ver lo que tienen que estudiar y trabajar durante las próximas cinco semanas. De esta forma podréis controlarlos mejor y ayudarles en la revisión de las tareas.
Estos primeros han sido solo de prueba y no les vamos a dar más importancia, pero a partir del lunes empezamos los nuevos con toda la seriedad necesaria y al final tendréis que firmarlos y dar vuesta opinión.
He incluido en cada plan lo que puntúa cada uno de los trabajos realizados. Es mejor así, porque de este modo se estimulan y van apuntando los trabajos y consiguiendo puntos. Es una competición con uno mismo y no implica rivalidad con los demás.

Teniendo en cuenta que no están acostumbrados a autoorganizarse en la planificación de las tareas escolares, los planes de trabajo creo que van a servir de bastante ayuda para que se organicen y responsabilicen en el trabajo.
Y SOLO SE CONSEGUIRÁ CON VUESTRA AYUDA QUE ES FUNDAMENTAL.

Para que tengáis una idea más clara de lo que son los planes o contratos de trabajo, pego a continuación un resumen de lo que discutí con un grupo de compañeros y compañeras en el congreso del mcep de León de este verano pasado, respecto a esta técnica.

Un fuerte abrazo.

P1050513

¿POR QUÉ LOS PLANES DE TRABAJO

Los planes de trabajo
Llamados también contratos de trabajo por el compromiso que implican.
No hay un modelo de plan de trabajo fijo, ya que suponen una negociación con nuestros alumnos y alumnas y porque dependen de las circunstancias concretas de cada escuela.
Si creamos un marco rico en la clase: rincones, ficheros, biblioteca, talleres, informática etc. Los planes de trabajo serán más completos.
Ahora tenemos la limitación de los libros de texto, pero las actividades que estos proponen se pueden seleccionar e incluir en los planes de trabajo como otro elemento más.
Dentro de ellos podemos diferenciar:
1.- EL PLAN GENERAL DEL CURSO.
En un panel grande colocado en una pared del aula, se colocan todos los contenidos que vamos a trabajar según el programa del curso y la fecha de realización y se van coloreando conforme los realizamos.
Debajo, se dejan casillas libres para los trabajos, propuestas e investigaciones, salidas etc. que van surgiendo de forma espontánea durante el curso.
Por lo que a final, tenemos un plan, ampliado, ya que en una clase viva, las actividades y propuestas suelen superar a los programas.
2.- EL PLAN O CONTRATO DE TRABAJO INDIVIDUAL.
Que suele ser quincenales o mensuales.
Cada alumno-a hace su plan de trabajo que contiene las actividades a realizar durante ese periodo de tiempo.
· Los textos libres que va a escribir.
· Los libros que se compromete a leer.
· Fichas de los ficheros de Lengua con comentarios de texto o de gramática
· Problemas auto correctivos del fichero matemático..
· Cuadernillos
· Actividades del libro de texto.
· Taller en el que va a participar y proyecto a realizar.
· Investigaciones en grupo o proyectos de trabajo.
· Conferencias.
· La correspondencia escolar con otros centros: cartas colectivas o individuales, revistas, Bts. dibujos documentales…
· Los trabajos en la red
· Los materiales aportados a la clase etc.

Hay unas actividades obligatorias, que responden a la necesidad de aprender los contenidos marcados para cada curso, establecidos en las leyes, pero otras son voluntarias favoreciendo la libre elección de temas, de trabajo en grupo , de investigaciones concretas… Y aunque resulte paradójico, es con estas actividades voluntarias como más aprenden y se motivan.
Los Planes de trabajo no son una simple técnica más, sino que encierran una filosofía: favorecen el compromiso y la autoorganización, (qué van a hacer, cómo, el control del tiempo…); la autoevaluación, (al final de la quincena o mes, valoran su trabajo rellenando una gráfica y escribiendo las cosas positivas y negativas que tienen que superar…); el trabajo en grupo, (cuyos componentes también valoran el trabajo realizado); la autoestima, (porque se hacen unos compromisos de mejora y se avanza continuamente); el respeto a la diversidad, (ya que cada alumno-a avanza a sus ritmo y se compromete en la medida de sus posibilidades); porque se implica a las familias que también tienen que hacer su valoración del trabajo y firmarlo…
Pero para que funcionen, tiene que haber una escuela viva que ofrezca multitud de posibilidades. Una escuela abierta a la vida y en constante relación con ella.
Porque un plan rígido, impuesto, en una escuela tradicional con actividades repetitivas, amarrados al duro banco de la galera, en filas, uno detrás de otro ¿Qué ilusión puede generar?
Tienen que darse en un marco abierto, creativo, de democracia participativa, donde se de la palabra a nuestros alumnos-as y la asamblea sea el motor generador de la organización de la clase. Cuando se trabaja por proyectos, surgen los temas que nos interesan y como hay que llevarlos a cabo individualmente y en grupo, no queda más remedio que hacer los correspondientes compromisos y organizar el trabajo en un periodo de tiempo.
Las nuevas tecnologías, hoy, pueden ayudarnos a hacer más interesante el
trabajo, facilitando la búsqueda de información y creando espacios para compartir con otras clases y con las familias.

P1050514

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: