– Itinerario de Primavera

EN LA PRIMAVERA SE PRODUCEN CAMBIOS EN NUESTRO JARDÍN:ADELFAS EN FLOR

LAS ADELFAS EN FLOR

OBSERVACIONES COMUNES:

• Tipo de planta. ( árbol, arbusto, herbácea)
• Descripción del estado de cada planta en primavera, comparándolas con lo que recuerdan del invierno. Los cambios que han experimentado.
• Tipo de hoja: simple ( un solo foliolo) o compuesta ( varios foliolos)
• Tipo de hoja por su forma: ovalada, acorazonada, sagitada, lanceolada, palmeada, acintada, acicular como la del pino etc
• Describir sus flores o frutos. (En está época precisamente podremos observar algunas flores y bastantes frutos, debido a lo avanzado de la estación. Que completen los trabajos de observación buscando información en Internet sobre el tipo de frutos, flores, plantas…)
• Descubrir en algunas plantas, observando directamente, similitudes o especiales características que las diferencian de otras.

LES HEMOS PUESTO ETIQUETAS A CADA PLANTA PARA CONOCERLAS MEJOR

RECOMENDACIONES:

 Las etiquetas están puestas para poder comprobar los nombres comunes, científicos, la familia de cada planta, su origen y así facilitar su identificación.

 No coger ninguna planta, fruto, hoja o flor del huerto, salvo las especificadas a lo largo del itinerario. Tener cuidado con ribazos y plantaciones, no pisándolas… (Lo ideal es formar equipos no mayores de 6 o en todo caso de 12. Es necesario que con cada grupo clase bajen dos personas como mínimo si queremos que se enteren de algo).
 Al repartir la clase en grupos, es conveniente que cada uno empiece la investigación por una zona diferente.

OBSERVACIONES EN EL RECORRIDO POR EL JARDÍN

1. Palmeras frente al pabellón de Andorra. Comprobar si el picudo rojo sigue afectando al resto de las palmeras. Observar sus troncos
2. Árbol Pata de Vaca ( Frente al pabellón de Andorra .Estaba desnudo en invierno. Observar el tipo de hoja y deducir por qué tiene ese nombre)
3. Adelfas (En esta época están en flor. Comprobar que sus flores son rosáceas)
4. Lantana ( Observar el tipo de flor en racimos y sus colores)
5. Acebuche ( Han echado algunas aceitunas?)
6. Aloe vera
7. Granado ( Estaba desnudo en invierno. Observar sus curiosas flores)
Y EMPIEZA A ECHAR FLORES DE LAS QUE SALDRÁN DULCES GRANADAS

8. Mimosa ( con sus frutos en forma de legumbre)
9. Acacia ( Desnuda en invierno. Comprobar ahora el tipo de hojas. Compuestas. El profesor coge una y contáis los foliolos)
10. Brachichito ( Mirar sus frutos como pequeños estuches que contienen dentro las semillas)
11. Palmito

EN EL HUERTO: ZONA DE FRUTALES 1 (Entrada)

1. Limonero ( Sus flores se han transformado en limones)
2. Tomateras cherry (Entrando a la izquierda, donde estaban las cebollas, bajo el laurel. Se sembraron hace 4 semanas. Después que las otras, porque nos las regaló una madre. Ya tienen flores y tomates diminutos. Estas se mantendrán si las regamos, hasta septiembre).
3. Romero (Comprobar si hay variaciones respecto al invierno. Pasar la mano por sus hojas y comprobar el intenso olor)
4. Orégano (Está en flor. Olerlo)

EVA BUSCANDO LAS PEQUEÑAS NARANJAS

5. Naranjo (Las olorosas flores de azahar se han transformado en pequeñas naranjas, verdes. Hay pocas este año. No se por qué)
6. Peral ( Con cuidado de no pisar el maíz, comprobar, porque están escondidas entre las hojas y descubrir algunas peras)
7. Almendro (Lo observamos con flores este invierno. Descubrir las pocas almendras que quedan y no cogerlas ya que una chica entró a saco y llenó sus bolsillos hace unos días).

8. Mandarinos (Qué les pasa a sus hojas. ¿Por qué empiezan a arrugarse. Investigar por Internet el tipo de enfermedades de los cítricos. ¿Qué podríamos hacer?).

BAJO EL CHOPO O ÁLAMO

9. Álamo ( Desnudo en invierno y ahora muy frondoso. Observar el tipo de hoja y describirlas)
10. Narcisos ( Debajo de los álamos. Han desaparecido .¿Por qué?. Formular una hipótesis)
11. Yuca ( Sin cambios)

ZONA DE BOSQUE MEDITERRANEO (Detrás del gimnasio)

1. nísperos. (Sin flores ni frutos. Ya nos los comimos algunos cursos y los pájaros.)
2. cactus
¡CÓMO HAN CRECIDO LOS ALGARROBOS QUE SEMBRAMOS EL CURSO PASADO!

3. algarrobos (Observar el intenso crecimiento durante este curso. Los sembramos que no llegaban a los 30 cm. Calcular la altura de los más altos.)
4. pinos ( Han crecido menos. Hablar del tipo de hoja, acicular, en aguja y como debido a ello son capaces de sobrevivir y aguantar los rigores del estío mediterráneo).
5. hinojos (Se han subido. Ver sus largos tallos. Los segaremos en otoño para que den tallos tiernos útiles para la cocina)
EN LA ZONA DE BOSQUE MEDITERRANEO, ENTRE LOS PINOS, LA AMAPOLA MARÍNA

6. amapola cornuda ( Está en plena floración. Observar sus bonitas flores amarillas)
7. alcaparra ( Está en el mismo camino, cubriendo el suelo. Es su época de floración. Observar sus bonitas flores blancas, los capullos florales utilizados como condimento y algunos frutos que también se comen)

SUBIENDO EL CAMINO HACIA LA ZONA SUPERIOR DE HUERTA:

1. Lirios ( Sus preciosas flores ya se pasaron)

Y PLANTAS MEDICINALES COMO EL MANRUBIO

2. Marrubio o Manrubio ( Mirar si está en flor. Tocar sus especiales hojas, suaves como la tela)
3. Morera (Desapareció en invierno, desnuda y cubierta por las malas hierbas. La pisaron y rompieron, pero ha brotado esta primavera con gran intensidad. Habría que sembrar algunas más.)
4. observar lo que empieza a ocurrir con las malas hierbas del camino en esta época debido a los fuertes calores y ausencia de lluvias.)

ZONA SUPERIOR DE HUERTA Y FRUTALES- 2

Como son plantas pequeñas sembradas el curso pasado, los frutales de esta zona echaron algunas flores al principio de la primavera, pero no ha cuajado ninguna. Esperamos ver los albaricoques, ciruelas y manzanas el próximo curso

1. Manzano
2. Albaricoquero
3. Almez
4. Ciruelo
5. Laurel ( Partir una hoja y olerla)
6. Desastre causado por la erosión. ( Seguimos sin reconstruir los ribazos o balates derruidos por el escape de agua de principios de curso)

LAS FLORES DE ESTAS PLANTAS SE TRANSFORMARÁN EN MELONES Y SANDÍAS

7. Berenjenas (Observar sus flores y alguna pequeña berenjena que ya se ha formado. Cuando volvamos de vacaciones habrá berenjenas para que cada curso coja algunas)
8. Sandías y melones (Hemos sembrado solo unas matas, porque las cucurbitáceas se ven afectadas por varias enfermedades y es difícil cultivarlas sin el uso de insecticidas. Podéis ver sus flores amarillas y alguna pequeña sandía que se está fraguando)

ZONA DE HUERTA – 1 (Junto al estanque)
HEMOS DECIDIDO LLENAR EL PEQUEÑO ESTANQUE

1. Hemos llenado de agua el estanque que servía de bebedero a los patos, para hacer una charca natural. Traeremos plantas acuáticas la dejaremos que evolucione. Nos dará posibilidad de estudiar diversas plantas de agua dulce, algunos tipos de algas y pequeños insectos acuáticos)
2. Pimientos ( Los sembramos en mayo y ya han echado flores y pequeños pimientos)
HAN CRECIDO TANTO LAS TOMATERAS QUE TENDREMOS QUE AMARRARLAS

3. Tomateras (Hay que adelantar su siembra al mes de marzo si queremos coger tomates maduros todos los cursos en el mes de junio. Las sembramos hace 4 o 5 semanas. Comprobar la intensidad de su crecimiento rápido, sus flores y la cantidad de tomates que han echado)
SI QUE CRECE RÁPIDO

4. Maíz (Los alumnos y alumnas de sexto han cavado la ladera en pendiente y conseguido otro bancal en el que todos los alumnos y alumnas echaron su granito de maíz. Me imagino que es el procedimiento para conseguir abancalamientos y recuperar terrenos cultivables. Faltaría hacer los ribazos. Podéis hablar de ello con vuestros alumnos. Comprobar el rápido crecimiento del maíz. Recolectaremos las mazorcas o panochas cuando volvamos de vacaciones. Y esta vez no se pasa lo de hacer las palomitas. No las dejaremos para el frío invierno)
5. El trigo (Teníamos un bancal de trigo. Pretendíamos recolectarlo y haber hecho harina, pero unos alumnos muy trabajadores lo confundieron con malas hierbas y en un descuido lo cavaron todo. No os perdáis algunas plantas que quedaron a la derecha del estanque, junto al pequeño pomelo y observar sus espigas y granos. Hablar de las características de los cereales)

LOLA Y SULEIMA DESCUBREN LA ALCAPARRA, PLANTA TÍPICA DEL MEDITERRANEO

UNA PLANTA TÍPICA DEL MEDITERRANEO: LA ALCAPARRA EN FLOR

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