– Itinerario de Invierno.

ENTRAMOS AL HUERTO

(ORIENTACIONES DIDÁCTICAS)

Es sorprendente ver ya a principios de Febrero, nuestros almendros en flor; que cubren el suelo con una alfombra blanca de pétalos. Los narcisos de olorosas flores, los frutos del níspero y laurel; las incipientes flores de los albaricoqueros y los botones florales del cactus anunciando ya la llegada de la adelantada primavera almeriense. Hemos descubierto también en la huerta de arriba una enredadera silvestre con unas flores preciosas.
Podéis también disfrutar de un espectáculo insólito en nuestro desierto: El musgo cubre todo el suelo del jardín de arriba con incrustaciones de pequeños hongos. Llevarse un solo trocito a clase para verlo con las lupas binoculares es toda una experiencia.
Y luego no desaprovechéis el mundo del tacto y los olores que enriquecerán nuestras experiencias.

OBSERVACIONES COMUNES:

• Tipo de planta. ( árbol, arbusto, herbácea)
• Descripción del estado de cada planta en invierno, comparándolas con lo que recuerdan de la primavera.. Los cambios que han experimentado.
• Tipo de hoja: simple ( un solo foliolo) o compuesta ( varios foliolos)
• Tipo de hoja por su forma: ovalada, acorazonada, sagitada, lanceolada, palmeada, acintada, acicular como la del pino etc
• Describir sus flores o frutos. (En está época son pocas las flores y los frutos. A finales de enero empieza a florecer el almendro y el níspero lo ha hecho anteriormente, por lo que podemos ver sus frutos. También los del laurel o los de las palmeras.
• Descubrir en algunas plantas, observando directamente, similitudes o especiales características que las diferencian de otras.

RECOMENDACIONES:

 Las etiquetas están puestas para poder comprobar los nombres comunes, científicos, la familia de cada planta, su origen y así facilitar su identificación.
 En invierno es fácil hacer una clasificación simple de todas las plantas: Plantas de hoja caduca y de hoja perenne.

 No coger ninguna planta, fruto, hoja o flor del huerto, salvo las especificadas a lo largo del itinerario. Tener cuidado con ribazos y plantaciones, no pisándolas… (Lo ideal es formar equipos no mayores de 6 o en todo caso de 12. Es necesario que con cada grupo clase bajen dos personas como mínimo si queremos que se enteren de algo).
 Al repartir la clase en grupos, es conveniente que cada uno empiece la investigación por una zona diferente.

OBSERVACIONES EN EL RECORRIDO POR EL JARDÍN

1. Palmeras frente al pabellón de Andorra. Observar que las flores se han convertido ya en pequeños y verdes dátiles.

LAS FLORES SE HAN CONVERTIDO EN PEQUEÑOS DÁTILES
2. Árbol Pata de Vaca (Frente al pabellón de Andorra .Está desnudo en invierno.
3. Adelfas (En esta época no tienen flores, solo sus hojas lanceoladas. Recordad que las adelfas tienen un veneno, la Nerina y por eso los animales no se comen las hojas.
4. Lantana ( Observar el tipo de flor en racimos y sus colores)

LANTANA
5. Acebuche (De hoja perenne lanceolada)
6. Aloe vera (Muy verde con las abundantes aguas de este año. Recordad sus propiedades medicinales y para la piel)
7. Granado (Está desnudo en invierno.

EL GRANADO PARECE SECO
8. Mimosa ( con sus frutos en forma de legumbre)
9. Acacia (Desnuda en invierno).
10. Brachichito ( Mirar sus frutos como pequeños estuches que contienen dentro las semillas)
11. Palmito

EN EL HUERTO: ZONA DE FRUTALES 1 (Entrada)

1. Limonero (Podéis observar los limones. Suele tener durante todo el año))
2. Romero (Aun le quedan flores. Comprobar si hay variaciones respecto al verano. Pasar la mano por sus hojas y comprobar el intenso olor)
3. Orégano (Olerlo).
4.
Naranjo (No le quedan naranjas, aún no ha empezado a florecer)
5. Peral ( Sin hojas)
NO ENCONTRAMOS A ELOISA BAJO EL ALMENDRO

6. Almendro (De los árboles que más se puede disfrutar desde finales de enero, es el almendro que está en plena floración. Coger una flor para explicar sus partes al tratarse de una flor completa.)

7. Mandarinos (Qué les pasa a sus hojas. ¿Por qué empiezan a arrugarse. Investigar por Internet el tipo de enfermedades de los cítricos. ¿Qué podríamos hacer?).
8. Álamo ( Desnudo en invierno)
LOS NARCISOS

9. Narcisos (Debajo de los álamos. En plena floración. Oler sus flores)
10. Yuca ( Sin cambios aparentes)

ZONA DE BOSQUE MEDITERRANEO (Detrás del gimnasio)

1. nísperos (Ya tiene frutos. Este año a diferencia de los dos anteriores, muy pocos. ¿Por qué? Que formulen alguna hipótesis)

CUANDO SE PONGAN AMARILLOS LOS COMEREMOS
2. cactus (Está más frondoso. Que descubran los capullos florales que empiezan a salir).
3. algarrobos (Observar el intenso crecimiento durante este curso. Los sembramos que no llegaban a los 30 cm. Calcular la altura de los más altos.)
4. pinos (Han crecido menos. Hablar del tipo de hoja, acicular, en aguja y como debido a ello son capaces de sobrevivir y aguantar los rigores del estío mediterráneo).
5. hinojos (Empezarán a salir pronto, pero no los hemos segado, así que la cosecha será menor que la de años anteriores).

SUBIENDO EL CAMINO HACIA LA ZONA SUPERIOR DE HUERTA:

1. Lirios (Sin flores.)
2. Marrubio o Manrubio ( Mirar si está en flor. Tocar sus especiales hojas, suaves como la tela)
3. Morera ( Apenas visible al perder todas sus hojas en invierno)
4. observar las malas hierbas del camino tan frondosas, debido a las intensas y continuas lluvias de este año)

ZONA SUPERIOR DE HUERTA Y FRUTALES- 2

Como son plantas pequeñas sembradas el curso pasado, los frutales de esta zona echaron algunas flores al principio de la primavera, pero no cuajó ninguna. Esperamos ver los albaricoques, ciruelas y manzanas este curso, pero habría que echarles estiércol ahora.

1. Manzano ( desnudo)
2. Albaricoquero (Empiezan a florecer a principios de Febrero Podéis observar sus pequeñas flores blancas.)
SE NOTA QUE HA LLOVIDO ESTE AÑO

3. Almez (Desnudo)
4. Ciruelo (Desnudo)
5. Laurel (Con frutos en invierno. Partir una hoja y olerla)
DESCUBRIMOS FRUTOS EN EL LAUREL

6. Desastre causado por la erosión. ( Seguimos sin reconstruir los ribazos o balates derruidos por el escape de agua de principios de curso pasado.)
7. Berenjenas (Podrían haber seguido dando fruto porque son bianuales, pero las hemos descuidado y se han enfadado con nosotros.)
CON UNAS FLORES RARÍSIMAS

8. Enredadera: (Observarla trepando por la valla. Tiene unas flores preciosas que parecen candiles antiguos.)

ZONA DE HUERTA – 1 (Junto al estanque)
No vale la pena visitarla porque una vez recogido el maíz en septiembre, abandonamos los cultivos de huerta y solo quedan malas hierbas.
Todos los cursos ya saben que tuvimos que desecar el estanque por las miles y miles de larvas de mosquito que encontramos cuando volvimos de vacaciones.
Tenemos que sembrar las hortalizas este curso en marzo para que podamos disfrutarlas y no ocurra como el curso pasado que empezamos a tener pimientos y tomates en julio y agosto.

QUE DISFRUTÉIS DEL RECORRIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: