c) EL TRABAJO POR PROYECTOS: LA MOLINETA

Supone crear una escuela viva, abierta al medio y a sus acontecimientos.
Los chicos y chicas aportan sus ideas y deciden los temas que más les interesa.
Los maestros y maestras sugerimos temas vivos que pueden llevarnos a descubrir nuestro medio.

PROYECTO INVESTIGACIÓN DE LA MOLINETA: EL FUTURO PARQUE METROPOLITANO DE ALMERÍA.

GRUPO 3: CON LA MADRE DE MARÍA JESÚS

Es un proyecto ideal porque además de estar esta zona junto a nuestro colegio y por tanto querer que se conserve,
responde a una llamada de la Comunidad a los centros educativos de la zona y lo que supone debe ser uno de los aspectos más importantes de la Escuela: Su implicación con la Sociedad.
Una carta de la Coordinadora en defensa de La Molineta llegó a nuestro centro el CEIP. Francisco de Goya.

Estimados compañeros y compañeras de los Centros de Enseñanza:

Desde la Coordinadora en defensa del Parque Metropolitano de La Molineta, queremos compartir con vosotras y vosotros, los últimos logros y haceros una serie de propuestas:

Después de varios años de reivindicaciones con apoyo de un sector amplio de la población, oponiéndonos al nuevo PGOU que pretendía transformar La Molineta en una zona urbanizable de 8.000 viviendas, se ha conseguido parar este disparate urbanístico y llegar a un compromiso con la Junta de Andalucía para reservar 60 hectáreas de estos terrenos e iniciar el Nuevo Parque Metropolitano de la ciudad.

NO PODÍAMOS PERMITIR QUE DESTROZARAN TODO  ESTO

La ubicación del mismo, tendría su inicio en los terrenos situados junto a la Rambla Federico García Lorca, frente al antiguo cortijo del Gobernador. Enlazaría con el Corredor de La Campita y aprovechando la reserva obligatoria de 100 m. junto a la autovía y otros terrenos que se consiguieran, conectar todos los parques desde la Joya, bajo la Alcazaba, hasta los municipios del bajo Andarax. (De aquí la denominación de Metropolitano)

Si las posibilidades para la ciudadanía de la capital y pueblos limítrofes son fabulosas, para los centros de enseñanza se multiplicarán por cien:
La oportunidad de conseguir una zona para la investigación del medio, con diversos itinerarios; el conocimiento de la flora autóctona con el establecimiento de un jardín botánico; de senderos para hacer recorridos de corta y larga distancia; de zonas recreativas para convivir y compartir etc. En lo que se convierta esta nueva área, va a depender mucho de nuestras aportaciones, ideas y proyectos.

Y en ello, todos los Centros de Enseñanza tenemos mucho que decir.
Por eso os proponemos para este final de trimestre una serie de actividades:

· Recorrer con nuestros alumnos y alumnas la zona durante este mes de mayo, para conocerla mejor. En grupos no demasiado grandes para aprovechar las explicaciones e investigaciones. O actividades deportivas y de senderismo ( Tenemos a vuestra disposición si lo necesitáis un material didáctico que os puede ayudar)

· La realización en cada centro, de un concurso y exposición de dibujos, fotografías y proyectos de cómo queremos que sea este parque.
Se hará una selección de las 20 mejores fotos, dibujos y proyectos, que se entregarán en la Asociación de Vecinos La Palmera del Barrio de los Ángeles, junto al mercado, antes del 22 de mayo, con el fin de organizar una exposición intercentros abierta a toda la ciudadanía.

· La exposición con los trabajos de todos los centros participantes para la que hemos solicitado el Aula Juan Goytisolo, junto al puerto, estaría abierta del 31 de mayo al 4 de junio.
Y temáticamente estaría organizada así:

1.- COMO ERA LA MOLINETA DE MEDIADOS Y FINALES DEL S. XX, aprovechando fotografías de esa época.

2.- COMO ES AHORA, con los dibujos y fotografías seleccionadas en cada centro.

3.- LA MOLINETA DEL FUTURO. EL PARQUE METROPOLITANO QUE ME GUSTARÍA TENER: Con dibujos, murales, ideas y proyectos, presentados también por los centros educativos.

· Además de una serie de actividades: visitas guiadas, mesas redondas, proyecciones y charlas que se organizarán la primera semana de Junio, para dar a conocer todos estos temas y de las que os haremos llegar el program lo antes posible. Terminaríamos el 5, Día del Medio Ambiente, en una acción conjunta, reivindicativa del NUEVO PARQUE METROPOLITANO, con una marcha y pasacalles que partirá de la Plaza del Mercado de Los Ángeles a las 10´30h. para llegar hasta LA MOLINETA y a la que procuraríamos dar el mayor colorido posible para que tenga la máxima repercusión en los medios de comunicación.

Teléfono de contacto 659 53 12 07

GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN

2º Estudiamos en Asamblea de clase la propuesta y decidimos incluirla en nuestros Planes de Trabajo por unanimidad.

3º Buscamos información sobre el tema y salimos los maestros a hacer el itinerario previo, antes de salir con nuestras clases: Los dos terceros.

4º Invitamos como siempre que hacemos una salida a los padres y madres para que se impliquen y participen.

PADRES, MADRES Y ESTUDIANTES DE MAGISTERIO NOS ACOMPAÑARON

Estimados padres y madres:

Este martes 27 de abril haremos una salida de investigación para estudiar La Molineta. Esta zona próxima a nuestro colegio que pretendían urbanizar y que parece se va a convertir en un parque para la ciudad.

Recogiendo las indicaciones que nos han mandado a los colegios la Plataforma en defensa de La Molineta, haremos el recorrido por la zona para dibujar y hacer proyectos de cómo queremos que sea el futuro parque.
Hace falta que quienes podáis acompañarnos me lo comuniquéis el lunes, porque vamos a ir los dos terceros y si organizamos pequeños grupos, será mejor,
ya que atravesaremos una de las vaguadas y subiremos algunas lomas, para conectar con el Cordel de La Campita.
Saldremos a las 10 de la mañana y regresaremos sobre las 14 horas aproximadamente.
Como hemos entrado en una época en que el sol empieza a picar, no estaría nada mal que pusierais a vuestros hijos e hijas un poco de crema protectora además de una gorra y como mínimo medio litro de agua.
Van a llevar el cuaderno de campo para dibujar y si quieren participar en el concurso de fotografía, que lleve quien tenga una cámara fotográfica.
Os envío en archivo adjunto la carta que ha llegado al colegio invitándonos a participar en el diseño del nuevo parque periurbano.

Un fuerte abrazo. Emiliano

5º Realización del itinerario: Con la información que teníamos, en grupos de cuatro o cinco alumnos y alumnas, un cuadernillo preparado para la investigación y los cuadernos de campo, acompañados de catorce personas adultas hacemos la salida del centro el 27 de Abril.

Y CUANDO TERMINEMOS LA INVESTIGACIÓN SUBIREMOS HASTA EL CORDEL DE LA CAMPITA

6º Con toda la información teórica y práctica recogida, ya en clase, realizamos lo que antes sería Una BT. , pero que ahora con el milagro de las Nuevas Tecnologías, nos permite ahorrarnos el papel del librito y además sin gastar ni un céntimo poder compartir nuestro proyecto con las familias y otros compañeros y compañeras de otros centros mediante LA CORRESPONDENCIA ESCOLAR. El resultado de esta investigación queda plasmado en un nuevo álbum de clase: LA MOLINETA: EL PARQUE METROPOLITANO QUE QUEREMOS.
Acceder mediante el enlace:

NO PODÍAMOS PERMITIR QUE DESTROZARAN TODO  ESTO

7º Preparamos unos paneles con los dibujos y los textos de los proyectos. Y los llevamos al aula Juan Goytisolo para la exposición abierta a toda Almería.

EL VIERNES, ÚLTIMO DÍA DE LA EXPOSICIÓN LLEGARON JOSÉ MANUEL Y SU PADRE

8º Volvemos a invitar a las familias a visitar la exposición y a participar en otras actividades diseñadas por la Coordinadora en defensa de La Molineta. Porque además sirve de concienciación y defensa de la Escuela que queremos

RECUPERAR LA CASA DE LOS GÓNGORA

Estimados padres y madres:

Como sabéis porque participasteis, salimos a estudiar La Molineta
Todo nuestro estudio lo hemos plasmado en un nuevo álbum: LA MOLINETA. EL PARQUE METROPOLITANO QUE QUEREMOS.
En él se recoge la salida, las investigaciones y las ideas y proyectos que se les iban ocurriendo a vuestros hijos e hijas para diseñar el nuevo parque.
Yo me he quedado de piedra viendo como unos chicos y chicas de ocho y nueve años son capaces de pensar y dar alternativas. Si conseguimos ciudadanos y ciudadanas así, otro mundo sería posible.

Es una maravilla, que la escuela no se quede solo en las cuatro paredes y salga al medio, donde está la vida.
Pero más importante aun, es que hayamos respondido a una convocatoria que hacían las asociaciones de vecinos, la Coordinadora en defensa de La Molineta y grupos ecologistas…
Ahora nuestros proyectos están reflejados no solo en nuestro álbum sino también en una exposición abierta a toda Almería que durará toda esta semana en la Sala Juan Goytisolo.
Os invito a todas las familias a que vengáis a verla.
Os envié una hoja informativa de las actividades organizadas: en especial la charla del jueves día 3 en el aula Juan Goytisolo y los juegos infantiles y pasacalles amenizado por el grupo de teatro La Duda que partirá de la plaza del mercado de Los Ángeles a las 11 h. del día 5 de Junio, que precisamente es el Día del Medio Ambiente y llegará hasta La Molineta donde se leerá un comunicado reivindicativo del nuevo parque.

La sala Juan Goytisolo está en el espigón de levante del puerto. Junto a la autoridad portuaria, ese edificio de ladrillo visto. Pasada la valla donde se aparca.
El horario de visita por las tardes es de 5´30. hasta las 8´30 h.
Yo voy a estar allí el jueves y viernes toda la tarde.
Creo que vale la pena que vayáis a verla en familia
En especial porque Almería no tiene parques y conseguir este Parque Metropolitano que conecte nuestro municipio con los del bajo andarax, siguiendo el Canal de San Indalecio no solo es un lujo, sino una necesidad.
Aquí os pongo el enlace con el álbum

NO PODÍAMOS PERMITIR QUE DESTROZARAN TODO  ESTO

Almería 30 de Mayo de 2010
Nos vemos en la exposición

Un fuerte abrazo. Emiliano.
Y APRENDIMOS MÁS COSAS SOBRE LA MOLINETA

9º También repartimos a todos los alumnos y alumnas del colegio, para que los lleven a sus casas, el programa de actividades de esta especie de Semana Cultural en defensa de La Molineta y animamos a visitar la exposición y participar en el pasacalles, que ambientado por el grupo de teatro la Duda, partirá de la plaza del mercado de Los Ángeles para llegar hasta el inicio de los terrenos de La Molineta, el día 5 de Junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.
Que os reenvío en archivo adjunto.

10º Todo esto supone además una correspondencia interesante entre las familias y escuela mediante el correo electrónico.
Como me comentaba un educador del colegio: Si esto parece de Tonucci y la implicación de los chicos y chicas en que diseñen su ciudad. Pues claro, de eso se trata.

OS ANIMO SI QUERÉIS A VENIR EL PRÓXIMO JUEVES AL AULA JUAN GOYTISOLO, A LA CONFERENCIA QUE ES A LAS 8 DE LA TARDE Y A VER LA EXPOSICIÓN

Un abrazo.

UN JARDÍN BOTÁNICO
TEXTOS SOBRE LA MOLINETA Y PROYECTOS

Querían construir 8.000 viviendas, acabando con estos bonitos paisajes de La Molineta. La única zona libre que quedaba en el Norte de la Ciudad.
Menos mal que la Asociación de Vecinos La Palmera, junto con otras asociaciones y grupos que formaron la Coordinadora en Defensa de La Molineta, consiguieron parar el PGOU. Plan General de Ordenación Urbana y ya se han conseguido 60 hectáreas para iniciar el Parque Metropolitano de Almería que conectará, pasando por el ya realizado Cordel de La Campita, con los pueblos del bajo Andarax.
Será una suerte y una maravilla.
Lo que este parque sea dependerá de las ideas y proyectos que presentemos los ciudadanos y ciudadanas y de la fuerza que tengamos para conseguirlo.

(Emiliano Padilla)

UN PARQUE
Queremos que haya un parque juvenil con:
bancos, una tirolina, un museo, un parque para perros, caminos para hacer senderismo etc . Entre todos y todas lo con seguiremos

(María Jesús y Pablo)

PROYECTO DE ESTANQUES:
Aprovechando las viejas balsas y trayendo agua del río Andarax por el Canal de San Indalecio, podemos llenarlas y hacer estanques donde poner animales acuáticos como patos y cisnes.

(Nereida)

PROYECTO DEL PARQUE
Yo quiero que tenga un merendero con barbacoa. Estaría bien tener un parque para perros y para bebés, un carril bici, bancos para poder sentarnos.
¡Qué bonito sería que se hiciera este parque y así vendrían muchas personas a respirar el aire puro y a disfrutar de la Naturaleza!

(Andra Peralta)

El día 27 de Abril fuimos a La Molineta. Fuimos para pensar ideas para el parque. Vimos muchas plantas y arbustos.
También el cauce y la balsa de los 100 escalones. Estudiamos muchos árboles.
(Marta y Maria)

LA VISITA
Hemos entrado en el parque metropolitano. Hemos hecho grupos de cinco. Pablo ha estado con: Andrea, Carlos, David y Joaquín. Leyre estuvo con: Isabel, Nerea, Andrea…
Investigamos muchas plantas que no conocíamos y las dibujábamos en nuestro cuaderno de campo.
Algunas eran el algarrobo, el ágave, la chumbera, los pinos…
Aprendimos que las rocas eran calizas y con ellas hacían los ribazos o balates para sujetar la tierra.
Recorrimos todo el valle de La Molineta y disfrutamos del paisaje.
Ahora en clase diseñaremos nuestro parque, el parque que queremos.
(Pablo y Leyre).

PROYECTO PARA UN JARDÍN BOTÁNICO DE PLANTAS XERÓFILAS.

Hay que recuperar los ribazos y abancalamientos y sembrar en una de las vaguadas:
plantas que aguanten la sequía porque en Almería llueve poco.
Plantas como: las chumberas, pitas o ágaves, cactus, pinos y palmeras.
Sería bonito que las plantas tuvieran un cartel con su nombre para que todos aprendamos.
(MAXI)

PROYECTOS DE LA CLASE DE 3º A Y B PARA DISEÑAR EL NUEVO PARQUE DE LA MOLINETA.

¿Cómo queremos que sea La Molineta:
Estanques.
Caballos para subirse.
Parques de abuelos de niños y de mayores.
Casitas de madera.
Un mirador.
Un jardín botánico.
Fuentes.
Aparatos de gimnasia.
Carril de bicis.
Senderos.
Reparar Cauces y ribazos.
Cascada.
Animales.
Un molino de viento.
Centro yoga.
Paseos con árboles.
Reutilizar las balsas.
Papeleras, bancos…
Centro de interpretación=Casa de los Góngora.
Cultura del agua: Conservar cauces y balsas. El Canal de San Indalecio.
Parques.
Miradores
Plantas adaptadas al desierto.

PROYECTO DEL LABERINTO DE PLANTAS

Podríamos poner muchas plantas alineadas en líneas onduladas paralelas. Así nos perderíamos entre ellas jugando al escondite.
¡Qué te pillo! ¡Qué divertido sería!

(Pablo y Andrea P.)

LA MOLINETA
El día 27 de Abril los niños y niñas de 3ºB y 3ºA fueron a la Molineta
acompañados del profe Emiliano y algunas madres. Empezamos a las 10h y terminamos a las 13h . Cuando llegamos a la Molineta hicimos grupos de cinco para ponernos a investigar. Cada grupo iba acompañado
de una madre. Dibujamos plantas en nuestro cuaderno de campo.
Luego nos pusimos a desayunar. Al final llegamos a la Campita que esta preciosa con todo lleno de flores.

(ANA Y ELVIRA)

NO PERMITIREMOS QUE DESTRUYAN TANTA BELLEZA

El déficit de zonas verdes y el crimen ecológico que supondría la destrucción de La Molineta, nos reafirma en nuestra reivindicación, y en que el sentido común, y la razón nos dicen que hacemos lo que debemos hacer, y debemos impedir por todos los medios a nuestro alcance, la destrucción de este paraje.
De todos y de todas nosotros depende el futuro de la Molineta.

(Carolina y Marta).

UN MINIPARQUE

Pensamos que en La Molineta podríamos poner un miniparque.
Tendría: juegos, toboganes, recinto para pequeños, muchos árboles y un pequeño lago o estanque para que vivan los patos.
Entre todos y todas lo conseguiremos.
(Maria Jesús)

¿CÓMO NOS GUSTARÍA QUE FUERA LA MOLINETA?
Nos gustaría que fuera una serie de cosas:
Que tuviera senderos, con papeleras, con bancos, con plantas , con zonas de animales y parques. Por supuesto, que no pasaran los coches. La Molineta va a ser un parque metropolitano. En esta foto estamos viendo un sendero de piedras y plantas como las margaritas y otras muchas plantas más.
Queremos las papeleras para que no se ensucie el parque.
También la zona de animales para que cuando venga algún padre con sus hijos y el perro que dejen a la mascota en la zona y el hombre se vaya con sus hijos al parque.
Los bancos para sentarse y en los senderos habrá estanques de patos y otras muchas cosas más.
(Marta. R y Daniel 3ªB)

PROYECTO DE UN MIRADOR SOBRE LA CIUDAD

Estaría bien que haya un telescopio para ver la ciudad y el campo. Bancos y papeleras cerca del telescopio. Podríamos ver el mar y hasta Cabo de Gata…
(Carlos y Paul 3º B)

UN SITIO IDEAL PARA HACER UN MIRADOR
El sendero pasaría por aquí y llegaría al mirador de la Molineta.
¡Qué bonito seria un mirador para ver mejor, mucho mejor toda la ciudad el mar y la playa.
¿Podríamos ver África si montamos un telescopio?

CARLOS Y PAUL

PROYECTO DEL MIRADOR
Cuando llegamos vimos muchas plantas. Queremos que haya un mirador para observarlas y también contemplar la ciudad desde cerca para ver las cosas pequeñas que hay en ella.
(LUCIA Y MARTA PEREZ 3ºB)

LA CASA DE LOS GÓNGORA. PROYECTO
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL NUEVO PARQUE.

Yo, Pablo Ll. estuve en el Torcal de Antequera y vi las espléndidas obras del arte que hace la Naturaleza.
Propongo que renovemos esta casa y pongamos un centro temático para que los visitantes conozcan la maravillosa vida que hay en La Molineta.
Habrá juegos de:
Descifrar LOS INSECTOS, ARACNIDOS, AVES Y PLANTAS que habitan en la zona. Láminas de todo.
Losas hechas con mármol o cerámica nombrando animales y plantas. También propongo que reutilicemos las balsas. Y documentales para poder informar a los visitantes de nuestro parque metropolitano.

(Pablo Llave)

PROYECTO PARA RESTAURAR EL CANAL DE SAN INDALECIO

No podemos dejar que se deteriore el Canal de San Indalecio porque lo necesitaremos para traer agua del río Andarax hasta el futuro parque.
Para hacer cascadas, ríos, algunos puentes, fuentes, etc.
En años como este ha llovido mucho y el río Andarax lleva mucha agua. Usando el canal de San Indalecio podremos llevar el agua a La Molineta y el parque quedaría muy bonito.

(Carolina y Marta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: